dLOC

La Biblioteca digital de Periódicos Caribeños (CNDL  sus siglas en inglés) es una biblioteca digital cooperativa de periódicos relacionados con el Caribe y sus alrededores. CNDL ofrece acceso a versiones digitalizadas de periódicos del Caribe, boletines y otros materiales de investigación de prensa escrita que se encuentran actualmente mantenidos en archivos, bibliotecas y colecciones privadas. CNDL tendrá una contínua  digitalización de periódicos, expandiendo la variedad geográfica, temporal, política y  linguística de los periódicos.

En Julio del 2009, La Biblioteca digital de Periódicos Caribeños recibió la prestigiosa subvención TICFIA de 4 años, empezando en Octubre del 2009 a construir La Biblioteca digital de Periódicos Caribeños (CNDL). La Biblioteca digital de Periódicos Caribeños (CNDL) establecerá una biblioteca cooperativa internacional de periódicos que preservará e incrementará el acceso a recursos valiosos para el estudio del Caribe y fomentará el avance de los estudios del Caribe. CNDL será la organización coordinadora para la digitalización de periódicos regionales, incluyendo revistas de noticias literarias, periódicos tradicionales, boletines de gobierno y otros trabajos de prensa escrita. Los socios del proyecto identificarán una cantidad de recursos en peligro de extinción que actualmente sólo están disponibles con acceso limitado a los investigadores.

CNDL se está construyendo dentro de La Biblioteca digital del Caribe con todos los socios desempeñando un papel activo en el desarrollo de CNDL  en su conjunto mediante la digitalización de materiales, obtención de permisos, prestando y recibiendo capacitación sobre la digitalización, creación de metadata, conservación, solicitud de permisos, divulgación, identificación y obtención de acceso a los materiales para la digitalización, cultivando nuevas iniciativas de investigaciones con académicos Caribeños para el nuevo material antes no accessible,  trabajando  para garantizar la sostenibilidad de CNDL mediante la consolidación de marcos organizativos y técnicos existentes establecidos por La Biblioteca digital del Caribe y ayudando a los socios en la incorporación de la digitalización de periódicos en agendas nacionales de política pública y apoyando fuentes secundarias de subvención y otras actividades para recaudar fondos. Por favor consulte nuestra reciente convocatoria para socios o contáctenos para solicitar información sobre el proyecto. 

Para otorgar permisos para agregar a su periódico, por favor contáctenos o utilice el formato de permisos aquí indicado.


La Biblioteca digital del Caribe (dLOC) es la organización matriz que rige el desarrollo de La Biblioteca digital de  Periódicos Caribeños (CNDL). Ambas, dLOC y CNDL, se benefician de un rico legado de colaboración internacional en proyectos de conservación y acceso, remontándose al microfilm y otras tecnologías anteriores, incluyendo Periódicos Caribeños imágenes del proyecto el cual fue apoyado con fondos de la Fundación Andrew W. Mellon, siguiendo la tradición establecida antes y solidificada con el Plan de Farmington. El apoyo a CNDL viene de los editores de periódicos, archivos, bibliotecas y museos de todo el Caribe, Europa y América.