ACERCA DE DLOC | Estatutos | FAQ | Colecciones | Partners | Members | Fomentación | Digitalización | Capacitación | Noticias | Contáctenos

Invitacion por afiliados.

Una biblioteca multi-institucional, digital e internacional

La Biblioteca Digital del Caribe fue creada por un comité de bibliotecarios, académicos y archiveros en una reunión celebrada en San Juan de Puerto Rico el día 17 de julio de 2004. El objetivo de dLOC es formar una biblioteca digital cooperativa con la participación de entidades del Caribe y las regiones circundantes, para que los académicos, estudiantes y ciudadanos de todo el mundo tengan acceso en línea sin restricciones a materiales culturales, históricos y científicos sobre el Caribe.

Las colecciones comprenden periódicos, fotografías, archivos de líderes y gobiernos del Caribe, documentos históricos oficiales y mapas históricos y contemporáneos. En el futuro, estas colecciones ofrecerán datos numéricos de ecosistemas locales, historias populares transmitidas en forma oral, reseñas de viajes, literatura y expresiones musicales.

Administrada por Florida International University (FIU) en asociación con University of the Virgin Islands (UVI) y University of Florida (UF), la infraestructura técnica de dLOC es mantenida por University of Florida (UF).

El modelo de colaboración multi-institucional de dLOC se basa en una estructura administrativa democrática, que permite a todas las instituciones asociadas contribuir a la evolución y al éxito de dLOC.

Colaboración más allá de las fronteras

dLOC está integrada por instituciones educativas, de investigación, de gobierno y no gubernamentales alineadas con el propósito de facilitar el acceso eficiente a colecciones electrónicas sobre el Caribe. Como tal, la afiliación a dLOC está abierta a archivos, bibliotecas, museos, asociaciones, organizaciones, centros de investigación y editoriales.

Algunas de las entidades asociadas actuales son Archives nationales d'Haïti (ANH), Caribbean Community (CARICOM), Fundación Global Desarrollo y Democracia (FUNGLODE), National Library of Jamaica (NLJ), Universidad de Oriente (UDO) en Venezuela, Florida International University (FIU), University of the Virgin Islands (UVI), University of Central Florida (UCF), y University of Florida (UF). Todas estas organizaciones están digitalizando contenido que se incluirá en dLOC.

Las instituciones pueden unirse a la organización si cumplen con los siguientes criterios:

  1. Disposición a contribuir con colecciones y permitir que estas colecciones estén disponibles en forma gratuita para el proyecto.
  2. Disponibilidad de colecciones apropiadas con contenido sobre el Caribe.
  3. Disposición para cumplir con las normas comunes.
  4. Disposición para designar a un representante que administre la participación local.

Las instituciones asociadas al proyecto podrán:

  1. Contribuir con contenido digital al depósito centralizado de dLOC, mediante transferencias FTP u otra forma de transmisión por Internet.
  2. Enviar por correo postal a dLOC discos duros, CD-ROM, DVD y otros medios de almacenamiento digitales que contengan materiales para inclusión.
  3. Poner sus colecciones digitales a disposición de dLOC de conformidad con el Protocolo de Recolección de Metadatos de Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI-PMH).

Sin embargo, dLOC no hace reclamación alguna de derechos de propiedad sobre los materiales que almacena y pone a disposición en su colección. Todas las instituciones asociadas al proyecto son responsables del control de los derechos de propiedad intelectual del contenido que envíen.

Para obtener más información sobre los requisitos de participación como institución asociada y los términos y condiciones de afiliación a dLOC, consulte la Solicitud para nuevos afiliados (en formado .pdf).

Adquisición de contenido

Aunque parte del contenido de dLOC se originó en formato digital, la mayor parte de los materiales ha sido digitalizados por las instituciones asociadas. En muchos casos, dLOC ha colaborado con instituciones asociadas para obtener la financiación necesaria para adquirir equipo avanzado de digitalización, así como el apoyo de personal experto para capacitación.

dLOC también acepta la participación de instituciones dispuestas a ampliar el acceso a sus colecciones, a través del Protocolo de Recolección de Metadatos de la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI-PMH).

Para obtener más información sobre cómo convertirse en una institución asociada a dLOC, descargue la Solicitud para nuevos afiliados (en formato .pdf).

Financiación

Parte de la financiación de dLOC se obtiene gracias a una generosa subvención del Departamento de Educación de los Estados Unidos, a través de su programa de Innovación Tecnológica y cooperación para el acceso a la información extranjera (TICFIA, por su sigla en inglés).

dLOC también alienta a sus asociados actuales y potenciales a que colaboren con ella para conseguir nuevas fuentes de financiación.

Más información

Para más información vea Gobernación y Estatutos, y FAQ.