Digitalización

Al implementar una infraestructura dinámica y mantener un equipo de profesionales dedicados, dLOC busca satisfacer las necesidades de una extensa gama de colaboradores, dando la bienvenida tanto a afiliados con avanzada experiencia en digitalización como a instituciones que apenas comienzan a aprender la teoría y la práctica de esta disciplina. En este ambiente de colaboración abierta, los instructores y programadores de dLOC están listos para brindar asesoría en los problemas técnicos que los candidatos podrían enfrentar al realizar las acciones necesarias para convertirse en afiliados de dLOC. En algunos casos, los instructores incluso pueden viajar a las instituciones afiliadas para brindar la ayuda necesaria y ofrecer asesoría sobre infraestructura, capacidad técnica y técnicas de digitalización. La educación en materia de digitalización es uno de los objetivos primarios de dLOC, por lo cual se ha publicado un manual de producción para ayudar a los afiliados a crear e implementar una estrategia de digitalización. Además, hay un conjunto de herramientas de dLOC que pueden descargarse en forma gratuita para que los afiliados cuenten con el software necesario para implementar el flujo de trabajo de digitalización recomendado.

Metadatos

Cada vez que se envía un artículo al depósito de dLOC, se asocia con un archivo de norma de transmisión y codificación de metadatos (METS) que contiene información descriptiva, administrativa y estructural relevante para la correcta presentación digital y la conservación a largo plazo. dLOC en la actualidad utiliza su propio perfil de extensión METS. La norma de metadatos descriptivos preferida para la METS de dLOC es el esquema de descripción de objetos de metadatos (MODS) MARC. dLOC también puede utilizar metadatos descriptivos con núcleo Dublín simple y calificado, sobre todo cuando las colecciones se recopilan con el Protocolo de Recolección de Metadatos de la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI-PMH).

Las herramientas de dLOC también incluyen una sencilla interfaz gráfica, basada en plantillas, diseñada para generar automáticamente metadatos MODS y envolturas METS bien formados, a partir de datos provistos por el usuario a través de una plantilla.

Conservando el Patrimonio Cultural Caribeño

Además de la misión de brindar a los académicos acceso abierto a recursos únicos sobre el Caribe, dLOC también tiene como objetivo la conservación digital a largo plazo de todos los materiales de sus colecciones. La necesidad actual de esta tarea en el Caribe es urgente, sobre todo si se considera el volátil clima de la región, que representa un desafío de gran magnitud para una estrategia tradicional, incluso en los mejores archivos y depósitos.

Con el fin de asegurar el acceso continuo a los materiales en riesgo, dLOC se ha asociado con el Archivo Digital de Florida (FDA) conservará una copia de seguridad de toda la colección de dLOC en una sólida arquitectura de software de conservación, compatible con las normas vigentes, que se basa en el modelo de Referencia de Sistema de Información de Archivos Abiertos (OAIS).

Herramientas de software de dLOC

Para ayudar a los afiliados en la digitalización y el envío de contenido, dLOC ha creado un conjunto de herramientas de software para optimizar el flujo de trabajo y facilitar la creación de paquetes que cumplan con las especificaciones técnicas y de metadatos de dLOC.

Estas herramientas de distribución gratuita comprenden un programa de base de datos local, un programa de rastreo central, cuatro programas secundarios, un procesador de control de calidad preliminar, un programa de control de calidad, y el cliente FTP Go dLOC!

El conjunto de herramientas de dLOC se desarrolló en C# para ser usado en computadoras personales con sistema operativo Windows 2000, NT o XP. dLOC recomienda instalar los programas en máquinas que tengan como mínimo 1 GB de RAM para procesamiento de imágenes. Para obtener información más detallada sobre el software, consulte el manual del proyecto.

El manual de capacitación de dLOC, disponible en inglés, español y francés, es una guía detallada para la digitalización de documentos con escáneres planos y de alta velocidad, que contiene descripciones del flujo de trabajo de digitalización recomendado e instrucciones paso a paso para usar las herramientas de software de dLOC.

Biblioteca Digital del Caribe (dLOC) : Digitalizacíon para la Preservación de Documentos

Webinar Training Videos

See the SobekCM training videos (2013)