Preguntas y Respuestas sobre dLOC


¿Qué es la Biblioteca Digital del Caribe (dLOC)?

La Biblioteca Digital del Caribe (dLOC) es una cooperativa de socios en el Caribe y sus alrededores que ofrece a sus usuarios acceso a versiones digitales de materiales culturales, históricos y de investigación sobre el Caribe y sus alrededores que son actualmente mantenidos en archivos, bibliotecas y colecciones privadas.

¿Qué tipo de materiales se mantienen en dLOC?

dLOC alberga colecciones que hablan de las similitudes y diferencias en la historia, cultura, idiomas y sistemas de gobierno. Los tipos de colecciones incluyen : periódicos, archivos acerca de gobiernos y líderes caribeños, documentos oficiales, documentación y data númerica de ecosistemas, documentos académicos, mapas históricos y contemporáneos, historias orales y culturales, relatos de viajes, literatura y poesía, expresiones musicales y artefactos.

¿Quiénes tienen acceso a dLOC?

dLOC es una biblioteca digital de libre acceso, no es necesario estar afiliado o subscrito a una institución para tener acceso a los materiales disponibles en dLOC. Sin embargo, los usuarios pueden registrarse gratuitamente para obtener una cuenta en  MidLOC y poder utilizar funciones más avanzadas.

¿Cómo puedo encontrar los recursos en dLOC?

La forma más fácil de empezar una búsqueda en dLOC es desde la página de inicio. La búsqueda básica le permite acceder a información de citas bibliográficas de los artículos en dLOC y recibir resultados inmediatamente. Además, los usuarios pueden explorar las colecciones temáticas o aprovechar de cualquiera de las siguentes opciones de búsqueda avanzada :

  • Búsqueda por Mapa : Si usted está buscando elementos con una ubicación geográfica determinada puede aprovechar de esta nueva búsqueda por mapa. Sólo trace un área en el mapa y haga click en el botón buscar para obtener resultados que coincidan con esa ubicación. Usted recibirá resultados de cualquier elemento con la longitud y latitud en los metadatos.
  • Búsqueda Avanzada : Si la búsqueda inicial le devuelve demasiados resultados, puede utilizar la búsqueda avanzada. Esta función le permitirá restringir los términos de su búsqueda por categoría como título, autor, palabras claves, país y muchos más. 
  • Búsqueda en la Colección : Si desea buscar una palabra o frase específica en la colección completa, haga click en la pestaña búsqueda de texto. Aquí también podráindicar si desea incluir en su búsqueda a periódicos haciendo click en el recuadro ubicado debajo de la barra Buscar en la Colección. Escriba el término de búsqueda y espere mientras dLOC busca a través de todas las colecciones. Usted obtendrá los resultados que incluyan la palabra o frase ya sea en la cita o en el texto. Si la palabra o frase se encuentran en el texto, estas páginas aparecerán en el recuadro matching tiles o títulos correspondientes en la parte superior izquierda de su pantalla.
  • Buscar por : Si desea navegar a través de artículos similares en la colección de dLOC, la función buscar por le permitirá ver artículos relacionados por criterios similares. Esta función lo llevará automaticamente a la página principal de nuestros socios y sus colecciones, pero también podrá ver resultados deplegados en las siguientes categorías:
  • Creadores/Colaboradores
  • Geográfica (países)
  • Colecciones de los Socios
  • Editores
  • Temas (todos)
  • Temas (geográficos)
  • Temáticos (específicos)
  • Títulos

Búsqueda por Faceta: Una vez que haya completado cualquier búsqueda, usted tendrá la opción de ampliar o restringir los resultados usando los términos de búsqueda en el recuadro al lado izquierdo de la pantalla. Las opciones incluyen la búsqueda de artículos del mismo editor, en la misma área geográfica, con los mismos temas. Ya que los socios de dLOC usan tanto términos locales como estándares, esta herramienta puede ser particularmente útil para buscar materiales nuevos. 

¿Cómo puedo guardar o compartir los resultados de mis búsquedas?

Los usuarios registrado en dLOC pueden guardar los resultados de sus búsquedas, crear estanterías virtuales y compartir todo esto vía correo electrónico o mediante el envío de los enlaces. Los usarios pueden referir sus búsquedas guardadas, añadir comentarios a los artículos y organizar estanterías públicas y privadas a través de la página principal de MidLOC. Los usuarios también pueden compartir artículos a través de Facebook, Twitter, DIGG, StumbleUpon, Yahoo, Yahoo Buzz, Google Bookmarks o cualquier otro buscador favorito.

¿Cómo puedo utilizar una imagen de dLOC en una presentación o publicación?

Muchos de los materiales que se encuentran en internet están protegidos por los derechos de autor. Usted puede utilizar todo o parte de un trabajo protegido bajo los derechos de autor solo si tiene el permiso del titular de los derechos o si su uso corresponde a una excepción legal. Si bien el internet es un medio diferente al texto impreso, los derechos de propiedad intelectual todavía existen. Verifique las citaciones de los documentos que esté viendo para saber el estado de la propiedad de los derechos de autor y que persona o entidad está haciendo vales estos derechos. Es su responsabilidad respetar los derechos incluyendo la propiedad intelectual. Usted puede recuperar y guardar estos materiales con fines educativos. Por favor verifique cada página de información (créditos de las fotos, etc) sobre los dueños y sobre los permisos para copiar el contenido de imágenes y documentos.  

¿Dónde se mantienen los materiales originales?

Los socios que mantienen el material generalmente realizan la digitalización. También hemos experimentado colaboraciones entre nuestros socios actuales quienes han digitalizado contenido por otros miembros llamados “silenciosos”. En este caso, la insitución que alberga el material identifica donde puede ser localizado así como la institución que hizo la digitalización. Esta información se encuentra en la cita bibliográfica. 

¿Dónde se mantienen los archivos digitales maestros?

Tanto las herramientas de dLOC como la herramienta de envío en línea de MidLOC facilitan el archivamiento en discos del material contribuído y que luego las instituciones asociadas mantienen. Las contribuciones se conservan también en un lugar sin acceso al público en la Universidad de la Florida (UF) y en los Archivos Digitales de la Florida (FDA) para garantizar que el contenido esté protegido contra huracanes, terremotos, incendios y otros desastres. Tanto FDA como UF migran contenidos basados en medios, equipos y formatos obsoletos, y ambos formatos, tanto los nuevos como los viejos, están archivados. La tecnología de archivos digitales de FDA es gratuita para dLOC como resultado de la colaboración de los socios de la Florida. Sin embargo, los proveedores comericales cobran anualmente por servicios tecnológicos similares.

¿Hay recursos que me puedan ayudar para ser utilizados en clase?

Mediante la colaboración del Centro Nacional de Recursos Title VI para el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad Internacional de la Florida y de la Universidad de la Florida, dLOC brinda talleres de capacitación para profesores, presentaciones, paneles en conferencias tanto locales como nacionales y concursos a nivel nacional de planificación de clases con los cuales ha llegado a miles de profesores de primaria y secundaria.  Hoy en día la colección de guía para profesores mantiene 36 títulos com más de 6,500 visitas.  dLOC continúa trabajando con profesores y buscando contribuciones para motivar el estudio del Cariben en los niveles primarios y secundarios. 

Más detalles aquí : http://dloc.com/info/outre      

¿Cuáles son los requisitos para ser socio?

La membresía en la Biblioteca Digital del Caribe (dLOC) es gratis y abierta a todos los archivos, bibliotecas, museos, instituciones gubernamentales, asociaciones, organizaciones, centros de investigación y editores que cumplan con los criterios de elegibilidad (disponibilidad de la colección de contenido caribeño, voluntad de contribuir sus colecciones y ponerlas a libre disposición del proyecto, voluntad de designar representantes y voluntad de cumplir con las normas comunes principalmente para la digitalización y los derechos de autor).

¿Qué obtiene un socio de dLOC por su afiliación?

Además de los beneficios mencionados anteriormente, Los socios de dLOC también ganan acceso a la página web de dLOC que ya se encuentra en funcionamiento cuya base está en el Centro de Tecnológias de la Biblioteca Digital de la Universidad de la Florida que incluye: altamente avanzado OCR/conversión de texto, tecnologías de ampliación de imágenes, una interfaz de biblioteca digital sumamente avanzada y acceso al Archivo Digital de la Florida (FDA)

  • La tecnología OCR valorada en $60,000 en caso de que el socio deseara desarrollar la misma tecnología.
  • Tecnología de imagen aware zoom valorada en $25,000.
  • La tecnología de la biblioteca digital empleada por dLOC es gratuita pero es mantenida por dos programadores y un ingeniero de hardware valorado en $150,000 anualmente, computadoras y equipos de red valorados en más de $60,000.
  • Programadores de UFDC and dLOC reciben requerimientos para el desarrollo del sistema, lo que beneficia a los socio de dLOC generalmemte beneficia a UF.
  • dLOC puede ingerir OCLC u otro registro de catálogo basado en MARC, hojas de cálculo, búsqueda de guías, etc. y pueden generar registro de catálogo basado en MARC para artículos ingresados en el sistema sin registro de catálogo.
  • Capacidad de búsqueda de las colecciones contribuidas a dLOC desde la página institucinal. La tecnología es capaz de mostrar contenido en páginas alternativas. Como ejemplo vea la contribución de la Escuela de las Bahamas a dLOC:

¿dLOC brinda capacitaciones a los nuevos socios?

El manual de capacitación en digitalización en 3 idiomas, videos vía internet y otros materiales dan a los socios las habilidades de construir programas de digitalización local. Desde el 2005, dLOC ha brindado capacitaciones in situ a más de 375 personas durante los talleres realizados en 25 países. A través de las capacitaciones en la conferencia de la Asociación de Bibliotecas del Caribe (ACURIL, por sus siglas en inglés), dLOC llegó a 100 personas durante sus talleres y a 600 duante la presentación de su afiche.

Más detalles y materiales de capacitación aquí : http://dloc.com/info/training  

¿Quién gobierna y ofrece orientación sobre el desarrollo de la colección en la biblioteca digital colaborativa?

La estructura de gobierno de dLOC garantiza el futuro del proyecto. La Junta Directiva determina las políticas, la planificación y los esfuerzos para recaudar fondos, mientras que la Junta Consultiva Académica es una fuerza activa de guía para el proyecto que sirve de puente entre dLOC y los amplios círculos académicos.

Más detalles aquí : http://dloc.com/info/bylaw